En defensa de la fiesta navideña. Navidad en el CLM

Ramón Barquero Baena (Centro de Lenguas Modernas)

Confieso que soy tan adepto como adicto a la fiesta navideña. Adepto, por convicción; adicto, por ilusión. Vibro como un niño cuando las hojas caídas del otoño dan paso a las del almanaque en su cortejo al mes de diciembre. Para los que así sentimos, los reveses con que el paso del tiempo suele atestar nuestro plúmbeo petate vital apenas logran socavar la magia que la Navidad atesora. Quizá sea el mero deseo de aligerar esa carga lo que nos empuje a asirnos con inusitada fuerza al trineo alado de las ilusiones, que nos lleva en volandas de regreso a la niñez. Es un viaje que tiene más de introspectivo que de retrospectivo. Qué es la infancia sino la época más feliz de nuestras vidas. Lo es cuando nos tocó vivirla en carne propia. Vuelve a serlo, aun con mayor intensidad, cuando resucitamos su espíritu a través de la sonrisa, los ojos y la inocencia de nuestros hijos.

A pesar de su vigencia, la Navidad debe resistir el feroz envite de sus numerosos detractores. La denuestan so pretexto de tratarse de una celebración de estricto sesgo religioso o, en el polo opuesto, de una especie de apología del consumismo. Nada nuevo bajo el sol en la edad de oro de los prejuicios reduccionistas. Frente a ellos, somos mayoría sus incondicionales, creyentes y agnósticos de cualquier rincón del planeta para quienes, por encima de cualquier otra disquisición, representa un hito irrenunciable en el calendario. Al fin y al cabo, la esencia de la Navidad que cada uno alberga en su interior se ha construido, ajena a cualquier dogma religioso, sobre la memoria de las más entrañables vivencias personales: olores, sabores, imágenes, sonidos y sensaciones singulares que siempre acaban conduciéndonos a la presencia de nuestros seres más queridos.

Impulsada por la fuerza arrolladora que la ilusión infantil suele imprimir en todo lo que toca, la Navidad actual se ha cimentado sobre una amalgama de tradiciones, rituales y liturgias de diferentes culturas que, por mor de la globalización, han acabado enhebrados entre sí.

La irrupción de la literatura primero y del cine después aportó un novedoso elemento de índole tan descriptora como correctora. Describir para prescribir. Surge con ello un nuevo género narrativo en torno a la mística navideña del que Irving se ha revelado como verdadero precursor e instigador, mientras Dickens representa su buque insignia. Junto a ellos, la magia de los relatos de Hoffmann, Andersen, Dumas, Stevenson, los Hermanos Grimm, Chéjov, Gógol, Bécquer, Chesterton, Galdós, Pedro Antonio de Alarcón, Blasco Ibáñez y Pardo Bazán, entre otros muchos, ha contribuido a convertir la fiesta navideña en una exaltación de universalidad, transversalidad, multiculturalismo y mestizaje difícilmente refutable incluso para sus críticos más encarnizados.

LA NAVIDAD EN EL CLM
La Navidad del Centro de Lenguas Modernas quiere hacer suyos esos mismos valores. Parte del camino está ya andado gracias a la propia naturaleza del Centro; a la variopinta procedencia de nuestros miles de estudiantes; a las decenas de lenguas diferentes que se escuchan en nuestras aulas y pasillos; y, por encima de todo, al talante mismo de los que aquí trabajamos. Por ello, no nos ha resultado difícil conseguir que la agenda de actividades navideñas de la que nuestro Patio es sede sea coherente con esos principios. Nuestro objetivo es que, en años venideros, el Centro de Lenguas Modernas sea reconocido por ello y se convierta, gracias a ello, en alto obligado para todos los granadinos durante las fiestas navideñas.

Belén "Il Confinamento", obra del prestigioso belenista Nilo Barroso, un clásico ya en la agenda navideña del CLM
Belén «Il Confinamento», obra del prestigioso belenista Nilo Barroso, un clásico ya en la agenda navideña del CLM

AGENDA DE ACTIVIDADES: NAVIDAD CLM 2021

Navidad en el patio del CLM (29 de noviembre a 22 de diciembre)

• Belén obra del belenista Nilo Barroso: Il Confinamento

Con este belén, el CLM participa fuera de concurso en en la Ruta de Belenes 2021 organizada por el Ayuntamiento de Granada

• Corona de Adviento
• Árbol de los Deseos
• Stand Recogidas solidarias: recogida de alimentos con el Banco de Alimentos y recolecta de ropa con Madre Coraje

Mercado de Navidad (13 a 22 de diciembre)

Stand solidario del CLM para la recogida de comida y ropa
Stand solidario del CLM para la recogida de comida y ropa

De 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, podrás pasarte por el acogedor patio central del Centro de Lenguas Modernas. Te esperamos en Placeta del Hospicio Viejo s/n (18009, Granada).

• Stand para exponer y mostrar costumbres típicas navideñas internacionales. En este stand se mostrarán recetarios internacionales, pósters con curiosidades y villancicos. Contará también con una pequeña zona para degustar dulces y mantecados.

• Dos stands en los que rotarán personas, asociaciones o instituciones que expondrán y venderán sus productos o informarán sobre la actividad que llevan a cabo:

o Días 13 y 14 de diciembre: Fundación Vicente Ferrer

o Días 15, 16 y 17 de diciembre: Colegio de Educación Infantil y Primaria José Hurtado
o Días 13, 14 y 15 de diciembre: Asociación “Por Patas”
o Día 21 de diciembre: Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA)
o Días 17, 20, 21 y 22 de diciembre: El Botín del Pirata
o Día 20 de diciembre: Lucía Cuadros, Diseño floral
o Día 22 de diciembre: Asociación Granadown
o Recogida solidaria hasta el 22 de diciembre y presencia en stand el 16 de diciembre: Asociación Madre Coraje
o Recogida solidaria hasta el 22 de diciembre: Banco de Alimentos de Granada

Logotipos Stands Participantes

Concurso de microrrelatos / audiorrelatos
Los microrrelatos participantes en el concurso serán expuestos en el patio del CLM. Se trata de historias escritas en diferentes lenguas, bien de autores ilustres o producto del ingenio literario de los propios concursantes, que, en su caso, irán acompañadas de sus correspondientes subtítulos en español. Serán publicados, de manera paralela, en nuestro canal de Youtube. ¿Te animas a participar?

¡Comparte esto!:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.