Taller de la profesora Jane Arnold en el CLM

Taller de formación en el CLM: «Trabajar lo afectivo para un aprendizaje efectivo»

  Jane Arnold (Universidad de Sevilla/ Language and Cultural Encounters)

En este taller con muchos profesores de lenguas extranjeras hemos explorado cómo la atención a los factores afectivos puede contribuir de forma significativa al proceso de enseñanza/aprendizaje en nuestras aulas. Hemos visto en qué consiste la dimensión afectiva, basándonos en lo que afirmaba Earl Stevick sobre como el éxito en el aprendizaje de una lengua depende menos del método que se usa y más de lo que  pasa dentro de y entre las personas en el aula.

Taller de la profesora Jane Arnold en el CLM
El taller de la profesora Jane Arnold en el Centro de Lenguas Modernas sobre cómo «Trabajar lo afectivo para un aprendizaje afectivo y efectivo» contó con la presencia de numerosos profesores del Centro.

Referido a dentro de hemos mirado factores individuales como la motivación, la autoestima y confianza, el apoyo al desarrollo de la autonomía de los alumnos, y hemos considerado aportaciones de la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner al proceso de aprendizaje. Con entre vimos cómo conviene tener en cuenta  la importancia de crear una comunidad de aprendizaje en el aula, una buena dinámica de grupos con una atmósfera de apoyo donde los alumnos se sienten cómodos y tienen el deseo de aprender y confianza en su capacidad para  hacerlo.

Hemos reflexionado sobre cómo la atención a los factores afectivos puede estimular la interacción necesaria para desarrollar la competencia comunicativa en la lengua. Se han presentado diversas maneras de tener en cuenta lo afectivo en el aula de segundas lenguas/lenguas extranjeras con aplicaciones prácticas y actividades que facilitan el aprendizaje de la lengua porque a la vez que representan trabajo útil con aspectos de la lengua, tienen significado personal para los alumnos y aumentan la motivación.

En el taller hubo mucha participación de los asistentes y comentaron sobre diversos aspectos de la dimensión afectiva  aplicada a su centro de trabajo, y espero que sigan buscando maneras de apoyo para la docencia de la lengua en la atención a los factores afectivos.

¡Comparte esto!:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.