Diferencias entre enseñar con la Literatura o enseñar Literatura en el contexto didáctico de LE

  Aurora Biedma (Centro de Lenguas Modernas)

IX FONCEI, Málaga, enero de 2019

La intervención en el IX FONCEI Foro Nacional organizado por la Escuela Cervantes de Málaga consistió en hacer un breve resumen de la forma de abordar la literatura en ELE hasta ahora y presentar los dos enfoques actuales para utilizar el discurso literario: por un lado, en la clase de adquisición de Competencias lingüísticas y, por otro, en la clase de adquisición de Competencia Literaria en ELE.

La profesora del Centro de Lenguas Modernas Aurora Biedma, durante su ponencia en el IX Foro Nacional FONCEI celebrado en Málaga el 25 y 26 de enero pasados.
La profesora del Centro de Lenguas Modernas Aurora Biedma, durante su ponencia en el IX Foro Nacional FONCEI celebrado en Málaga el 25 y 26 de enero pasados.

A partir de este segundo enfoque plantee los principios de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) aplicados a esta disciplina, con apoyo de propuestas didácticas a modo de ejemplo. Se presentó el discurso literario como una forma más de discurso (con características determinadas) que puede utilizarse tanto para trabajar las Competencias Lingüística y Cultural como la Competencia Literaria, ya que el lenguaje literario no está completamente separado de otros tipos de lenguaje: muchas de las atribuciones al texto literario son compartidas por otro tipo de textos. Por otro lado, al contrastar los textos literarios con otras formas de discurso, observamos que los textos literarios no son superiores, son diferentes al igual que otras formas de discurso. Cualquier acto de habla implica metáforas y la manipulación del lenguaje se refleja en cualquier tipo de registro idiomático, por lo que el literario no es un  tipo de discurso completamente separado de otra forma de la lengua y por lo tanto no debemos despreciarlo ni  venerarlo más que otro en una clase cuyo objetivo es la enseñanza de L2. Por tanto, leer textos literarios ayudará a nuestros estudiantes a entender y apreciar múltiples niveles de significado, metáforas, aspectos fonéticos… de la lengua meta.

De ahí que las propuestas didácticas para su explotación en clase dependerán completamente del objetivo curricular mencionado al principio (Clase de ELE/Clase de AICLE). En el caso de lengua en contenido, la competencia literaria, permite volver al texto puesto que toda muestra de lengua parte de un producto textual  y el texto literario lógicamente lo es. En la clase de LE el producto textual se “utiliza” como excusa para un objetivo concreto de las competencias lingüísticas, es decir, el texto hacia la adquisición de la LE, sin embargo, en una clase cuyo objetivo es la Competencia Literaria, el planteamiento debe ir un paso más  y es por ello que debemos añadir las pautas para recomponer el discurso bajo el filtro de las competencias primeras, haciéndonos volver al texto. Y el orden no debe ser de otro modo ya que las demás competencias son la base para llegar al dominio del mensaje textual literario. De esta forma se produce una aplicación lingüística a una necesidad de aprendizaje determinada. Podemos determinar que los  procesos de aprendizaje y enseñanza han de enfocarse en: aspectos del texto, producción textual y percepción, y análisis a través, alrededor y dentro del texto en sí mismo.

Desde el enfoque de AICLE, la propuesta didáctica debe fomentar siempre la autonomía de aprendizaje del alumno pues posee competencias en su lengua y su cultura y, por tanto, la figura del profesor se convierte en guía en el proceso de ese aprendizaje.

¡Comparte esto!:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.