Las etapas de la adolescencia propuestas por Kieran Egan en su teoría sobre las formas de comprensión

Enseñanza de ELE a adolescentes

Manuela Mena Octavio (directora académica, The Language House. CEO, Feel the Language)

Arrancamos la sesión haciendo un breve recorrido por las etapas de la adolescencia propuestas por Kieran Egan en su teoría sobre las formas de comprensión a fin de hacernos una idea aproximada de las principales habilidades cognitivas de los adolescentes dependiendo del momento vital en el que se encuentren.

Las etapas de la adolescencia propuestas por Kieran Egan en su teoría sobre las formas de comprensión
Las etapas de la adolescencia propuestas por Kieran Egan en su teoría sobre las formas de comprensión. (Foto de pressfoto – www.freepik.es)

Seguidamente, y con el propósito de intentar darle una explicación un poco más “neurocientífica” al comportamiento del estudiante adolescente, continuamos la sesión haciendo un pequeño viaje al interior del cerebro inspirándonos en el trabajo del genetista David Bueno y poniendo especial atención en aquellas áreas cerebrales que tienen que ver con la recompensa, la capacidad de razonamiento y juicio o las emociones.

En el tercer bloque de la sesión el énfasis se puso en las metodologías y la tipología de tareas más adecuadas para trabajar con adolescentes, teniendo en cuenta sus necesidades cognitivas, fisiológicas y emocionales. También se exploraron diferentes herramientas de (auto)evaluación y técnicas de gestión de aula para maximizar las oportunidades de aprendizaje y mejorar la práctica docente.

La sesión, de carácter eminentemente práctico, se insertó dentro de un contexto lúdico y virtual, donde los participantes pudieron descubrir de primera mano las bondades de Goosechase, una aplicación desarrollada para diseñar cazas del tesoro, al tiempo que reflexionaban sobre los puntos teóricos centrales de la sesión en pequeños grupos de trabajo.

¡Comparte esto!:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.