Escrito por los alumnos de la clase de Producción de textos escritos de Cristina Lostado: Alejandra Zamora, Daniel Balsells, Clarissa Ramos, Alan Rosales, Mateo Calderon, Lucy Anker, Laysa Mourao, Ingrid Chavez, Qingxuan Shi, Bethany Abebe, Shiyi Ren, Daisy Palacio, Patricia Acosta, Amanda Fröehlich, Kimberly Sanchez.

El Jueves, 13 de Noviembre, en el Centro de Lenguas Modernas, los estudiantes de la profesora Cristina Lostado de la clase de Producción de Textos Escritos entrevistaron al autor y Profesor de ELE, Walter H. Océano. El enfoque del encuentro era explorar las experiencias e inspiraciones reflejadas antes de la presentación de su segunda novela, «En realidad, no. Sentir,» además de plantear preguntas específicas sobre el contenido de sus obras.
Walter fue un profesor Erasmus pre-doctoral. Empezó su carrera en 1991, cuando fue contratado en Holanda para ser profesor de español mientras acababa sus estudios. Su plan era hacer la tesis pero no pudo acabarla en Holanda y se volvió a España. El reto más grande de su carrera como docente era entrar en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, uno de las escuelas más prestigiosas para aprender español en España. A través de la Universidad de Granada, tuvo la oportunidad de tener una estancia en la Willamette University, Oregon. Después de un tiempo allí, regresó a España, para enseñar español a estudiantes Erasmus en la Universidad de Sevilla.
Walter H. Océano en realidad es un seudónimo de Alfonso Martínez Baztán. Surgió en su niñez, cuando estaba escribiendo obras de literatura en la escuela, decidió inventar su seudónimo. Entonces se le ocurrió el nombre de Walter H. Océano. Pensó en muchos aspectos, primero quiso que su nombre representara WHO «quién» en inglés. Segundo, el nombre Walter viene de un filósofo alemán. Por último, la parte «H» de su nombre, significa Herbert, que era el nombre en alemán de su abuelo. Océano, lo escogió por su gusto por el mar. Este seudónimo lo ha usado en varios concursos literarios en los que ha participado con relatos y cuentos cortos.
Walter, Alfonso, empezó a perseguir su sueño de ser un autor famoso. Hasta ahora, Walter ha escrito dos novelas, la primera una exploración emocionante y abstracta de las vidas de unos españoles, y la segunda lleva al lector a un mundo distópico dominado por la tecnología.

Al acercarnos a las obras de Walter H. Océano, descubrimos varios temas centrales como hilo conductor en sus historias. Nos explicó que quiere que sus lectores entiendan sus libros desde su propio punto de vista. Quiere que sus novelas reflejen temas universales: problemas cotidianos y conceptos del tiempo y el espacio para las generaciones venideras, destacando la accesibilidad a la información y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Sobre su primera novela ¿Y tú, cuándo mueres?, el autor explicó que muchos aspectos del libro fueron inspirados en su propia vida y en las personas que observaba a su alrededor. Contó que algunos personajes estaban basados en personas reales, y que uno de ellos estaba inspirado en él mismo y en su propia historia. También comentó que el personaje de Lidia estaba basado en una amiga suya, al igual que todos los personajes, y que su deseo era que todos vivieran en un mundo mejor. Comentó que le gusta observar cómo la gente camina, se viste y actúa para crear personajes con muchos detalles, y que incluso se pone en la perspectiva de ellos. Además, nos reveló que le gusta jugar con diferentes narradores y puntos de vista, y que no le interesan las historias fáciles. Habló sobre temas fuertes en sus libros, como el sexo, drogas y corrupción, y mencionó que estuvo investigando cómo escribir escenas sexuales sin ofender. También compartió que parte de su inspiración viene de sus propias experiencias, incluso de historias de su familia.
En su última novela, recién publicada, se exploran temáticas nuevamente sobre el espacio y el tiempo, además de incluir su preocupación por la tecnología y el concepto de la realidad. Walter nos contó que quería publicar En realidad, no. Sentir antes de que pudieran suceder eventos que aparecen en la novela en el mundo real. En su libro, los personajes se encuentran en medio de dos realidades diferentes, una utopía basada en la tecnología avanzada y una distopía sin ella. Los personajes principales, Karl y Buss intentan volver a la realidad tecnológica con la ayuda de los otros personajes.
En conclusión, ha sido una experiencia muy interesante porque no siempre hay una oportunidad de tener una conversación con el autor del libro. Agradecemos a Walter, a Cristina y a Maribel de la Biblioteca del CLM por facilitarnos este encuentro. En la entrevista, pudimos conocer de cerca a Walter y detalles que no hubiéramos conocido de otra manera. La entrevista fue muy profunda y nos ayudó a entender de manera única el modo de pensar del propio autor.