Las ventanas que hacen posible lo imposible

Lola Fernández Montoro (Profesora de español en el CLM)

Hace justo un mes, el 3 de marzo, la Asociación Fotográfica “En el punto de mira” estábamos inaugurando la Exposición “Universo mujer”[1] en el Centro de Lenguas Modernas. Estábamos arropados por amigos y aficionados que se habían acercado hasta el patio del centro para contemplar, analizar y criticar nuestras instantáneas. Saboreando el momento y, al mismo tiempo, nerviosos porque éramos conscientes de que exponer nuestras fotografías supone también exponernos ante miradas expertas que abarcan técnicas y sutilezas en las que muchos nos podríamos perder. A pesar de ello, nos atrevimos a hacerlo y a mostrar nuestras fotos a personas que no conocemos.

Hace unas semanas, las clases del Centro de Lenguas Modernas se quedaron a oscuras, el patio se quedó desierto y las puertas del Centro se cerraron de golpe. Aunque, no se ha quedado tan vacío, tan a oscuras, las mujeres de “Universo mujer” se quedaron allí iluminando la galería y esperando nuestro regreso. ¡Benditas mujeres!

Junto a ellas, el personal del Centro, pegados a una pantalla, se enfrenta a nuevos desafíos y se reinventa cada día sin salir de casa. Por eso, mientras la puerta continúe cerrada, seguiremos abriendo ventanas para que puedas entrar por una de ellas a las actividades organizadas desde el Centro de Lenguas Modernas.

Y mientras esperamos a recorrer de nuevo la galería del CLM, te proponemos esta ventana para hacer un recorrido virtual por la exposición “Universo mujer”: fíjate detenidamente en las fotos, toma tus notas y haznos llegar tus comentarios críticos sobre una fotografía, una serie o sobre el conjunto de la exposición; cuéntanos las emociones que te producen o te trasmiten, si te evocan una música, un verso, una ilusión; finalmente, contesta a una pregunta ¿recomendarías esta exposición a aficionados a la fotografía?

¿QUIERES COLABORAR?
Con el objetivo de colaborar con los proyectos destinados a la mujer en la India, las fotografías siguen a la venta, 25€ por foto, y se destinarán los beneficios a la Fundación Vicente Ferrer. Si alguien quiere seguir colaborando con la Fundación, aún estás a tiempo. Para más información, puedes contactar con nosotros a través de esta página o directamente con la asociación fotográfica En el punto de mira info@afenelpuntodemira.es

 

BOOK DE LA EXPOSICIÓN (PDF)

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA EXPOSICIÓN

 

¡Comparte esto!:

13 comentarios en “Las ventanas que hacen posible lo imposible”

  1. Esta iniciativa me ha encantado porque tenemos la oportunidad de compartir la mirada de mujeres fotógrafas cuyo objetivo es el universo mujer. Momentos cotidianos que se convierten en actos de homenaje y reflexión sobre la necesidad de una sociedad más justa.

  2. Entre todas las fotos, las dos de Ana Romero Isla llaman mi atención porque no hay mujeres en las fotos, ni siquiera una parte del cuerpo femenino. En la primera foto, hay una flor blanca fresca sobre un fondo negro; en la segunda, hay una flor seca pero sobre un fondo blanco. El negro da la impresión de inseguridad y sufrimiento, mientras que el blanco es un emblema de paz y armonía.
    El proceso desde florecer hasta marchitarse es como una mujer desde la juventud hasta la vejez. Generalmente, las mujeres tienen más miedo al envejecimiento que los hombres, no solo por perder el atractivo sino también por caer fácilmente en la soledad. La foto que se titula “Feliz madurez” me transmite que la edad madura no solo tiene aspectos negativos, sino que también podemos hundirnos en una situación difícil en la juventud.
    Desde mi punto de vista, el significado de la fotografía es romper el espejo de la vida y volver a recomponerlo en otro lado. Esta exposición es una oportunidad de aprender cómo funciona que no pueden perderse los aficionados a la fotografía.

  3. Gracias, Lola, por darnos la oportunidad de seguir disfrutando de ese universo de mujeres, tan plural, tan enriquecedor. En la galería me llamó la atención la serie de la rosa, especialmente la que representa el paso del tiempo, y recordé un texto de Whitman que habíamos leído en clase de literatura y que hablaba de la belleza de la juventud y de la vejez que es MÁS BELLA AUN.
    Todas son maravillosas. Muy recomendada para todos los públicos, aficionados o no a la fotografía.
    Gracias.

  4. Mi elección es la número 13 «felicidad». Los colores vivos, la sonrisa sincera, me dejan un sabor a esperanza.Imagino detrás una vida difícil,tan distinta a la nuestra, que sin embargo no ha dejado morir esa sonrisa sincera y llena de vida.
    Siempre que la miró acabo acompañándola en su sonrisa.

  5. Empezaron como un simple hobby y completos desconocidos… ahora son grandes fotógrafos y mejores amigos… me gustan todas.. cada una muestra una edad, un momento, una realidad… enhorabuena por vuestro trabajo y espero que pronto podáis seguir tomándolas fuera de vuestros balcones

  6. A mí, las fotos que hice en La India y el eco de unos versos de Pedro Salinas me inspiraron este poema.

    Yo, tú, ella. Nosotras

    Cuando tú me preguntes,
    por qué te miro yo,
    cuando tú me preguntes,
    qué piensa ella,
    cuando tú nos preguntes,
    qué sentimos nosotras.
    Cuando tú te preguntes…
    te diré:
    quiero tu alma noble, sin incertidumbre,
    te diré:
    te quiero digna, feliz.
    Te diré que nos queremos libres.

  7. A menudo, lo que la gente no se da cuenta es de que una galería, en sí misma, también es una obra de arte. Aunque las fotografías y pinturas pueden ser lo más destacado de la galería, vale la pena dar un paso atrás y ver la galería en su totalidad. Aprecio la mezcla y la diversidad de los temas y estilos, intencionados o no. La galería muestra que no hay una sola manera de ser mujer y que ser una mujer no debe limitarse a ser lo que no es. Ser mujer es tener una licencia para ser quien quieres y esta idea está perfectamente exhibida en la galería. Hay fotos que destacan las carreras que las mujeres pueden perseguir (todas carreras), otras fotos exteriorizan los sentimientos de las mujeres y la complejidad de esos sentimientos y otras encuentran la belleza en la simplicidad.
    La galería me recuerda una canción de una de mis cantantes favoritas, Sammy Rae. Su canción “The Box” trata los papeles que las mujeres están obligadas a jugar en un mundo dictado por los hombres y lo que podría ocurrir si todos tuvieran la oportunidad de ser quienes quisieran. Hay muchas cosas en este mundo que todavía no hemos descubierto a causa de la desigualdad de género y es una lástima que muchos hombres prefieran mantener su poder y control que descubrir lo que el mundo tiene para ofrecer.
    Para mí, la foto que sobresale del resto es “Esfuerzo” de Sagrario Fernández Teba porque creo que cada arruga tiene una historia que contar. Hoy en día mucha gente está más interesada en prevenir las arrugas, pero al final de nuestras vidas lo que tenemos son nuestras arrugas para demostrar que hemos vivido una vida llena de ricas experiencias e historias.
    Me aseguraré de recomendar esta galería a mis amigos para que ellos también puedan encontrar sus propios significados en las fotografías.

  8. La fotografía que he elegido es la chica musulmana que está mirando los candados que sellan el amor de las parejas. En la foto podemos ver la espalda de la chica y su pañuelo, también los candados y una rana en su mano. Me gustó mucho esta imagen porque hay dos mundos en el mismo espacio, el mundo occidental, los candados, y el mundo musulmán, la chica. Esta imagen destruye todos los estereotipos que circulan sobre los musulmanes: vemos una chica que no parece árabe, piel blanca, hacer un acto de amor.
    También si miramos fuera de la política y los estereotipos podemos ver la rana que está en su mano. Esto nos sugiere algo de los cuentos con el príncipe que aparece si besas a la rana. En todos sus aspectos la imagen es una buena representación del amor. Además, los colores diferentes de los candados están reforzando los sentimientos que produce la foto.
    La exposición me gusta mucho, hay mucha diversidad entre las imágenes. Podemos decir que es una exposición multicultural, ya que podemos ver aspectos de la vida de estas mujeres y cómo su cultura cambia el estilo de su imagen.

  9. La foto que he elegido es Intrincada de Juan José Saiz-Pardo Gonzales-Aurioles. Es una foto de una mujer trabajando con cálculo y física. Para mí es una foto de esperanza y triunfo porque es una mujer en el mundo de ciencia, algo que hemos tenido que luchar durante muchos años y que ahora podemos hacer cualquier cosa. Debido a esta lucha, la mujer en la foto, yo y muchísimas más mujeres podemos trabajar en cualquier el campo donde queremos.
    Creo que recomendaría esta explosión a otros porque todas las fotos representan algo diverso de las vidas de mujeres que viven en maneras diferentes, pero están viviendo como pueden. Las fotos pueden evocar un sentido de orgulloso para que las mujeres están logrando en el mundo.

  10. Me gusta mucha está colección de fotos, pero un serie en particular me llama la atención: los manos del fotógrafo Sagrario Fernández Teba. La primera cosa que me di cuenta es que son fotos en blanco y negro, un estilo fuerte que siempre evoca un sentido de nostalgia. Creo que el elige de tener estos fotos en blanco y negro es para reflejar el poder de la mujeres que los manos están transmitiendo. Los manos son un símbolo común de poder y fuerza, y en esta serie los manos son de mujeres. Sabemos que son las manos de mujeres porque la tema de la galería es ‘Universo mujer’, pero no puede identificar que son las manos de mujeres por ninguna otra razón. Además, esta serie se enfocan en los que pueden hacer en vez de como parecen la mujer. Las manos están creando arte, comida, mensajes y una declaración de poder. Me gusta también que hay las manos de mujeres de generaciones diferentes, porque la edad no influye el poder que tiene una persona.

  11. Mi foto favorita es la foto llamada «Hipnosis». Cuando veo a la foto, es muy hermosa a los ojos sin más reflexión. Hay muchos colores aldredor la cara de la mujer que giran su atención a ella en el centro. También hay un contraste hermoso con el negro y los colores vivos. Sin embargo, con reflexión, la foto es aún mejor. La expresión en la cara de la mujer es increíble. Es un momento de una pausa antes del movimiento. Ella tiene una expresión de la antipación como ella toma en una respiración con un momento de calma antes de la explosión de movimiento. La foto no parece estar quieta. Me produce el sentimiento de calma y una pausa. Aunque la foto es llena de movimiento, crea calma. Pienso que esta exposición es muy buena y recomendaría esta exposición a los aficionados de fotografía. Hay muchas perspectivas diversas con la idea de la mujer y la interpretación de la mujer. Es muy interesante ver todas las ideas de los fotógrafos de este tema.

  12. Creo que el relato 3 habla de la historia de la foto 29 (LUCHA). Lleva una emoción muy fuerte en el que una mujer está llorando y ansiosa para romper la esclavitud arraigada.

    Este relato empieza con un cuento romántico y atractivo, pero de pronto, aparece un punto de inflexión que parece decir» ¡Que no ! Es una trampa.» Al fin, desea la libertad y cree que puede hacerlo.

    Además, este relato me recuerda el prejuicio y discriminación contra las mujeres. Lo que no solo pasa en poco país, sino ocurre en mucho países y dura mucho tiempo. Aunque los derechos de mujeres fueron afirmados hace mucho tiempo, también se puede ver más y más mujeres dan importancia en la familia, la empresa y la política. Sin embargo, aún hay prácticas dañinas y graves contra ellas y las niñas, que incluyen la violencia sexual, el feminicidio y el tráfico sexual, espacialmente en los países o regiones pobres incluso Africa y India.

    En resume, este regalo recuérdanos que no olvida el problema de la igualdad de género. Las mujeres pueden pensar o hacer igual que los hombres, aún mejor.

  13. Me resulta difícil elegir una palabra para describir toda la galería de fotos, pero creo que este puede ser el punto de la amplia variedad: las mujeres son infinitamente diversas, y no hay razón para tratar de limitar la definición de una mujer para caber en una caja. Todas estas fotos son únicas y hermosas, al igual que todas las mujeres.
    Las fotos 26, 28 y 29 me hablan porque muestran las manos de una mujer mayor. A veces en la sociedad, asociamos la feminidad con la juventud y el mantenimiento de la belleza y menos con la vejez y el trabajo duro. Sin embargo, las fotos siguen siendo hermosas y creo que sus manos y sus arrugas simbolizan la experiencia, la dedicación y la fuerza. Una cita que pienso cuando miro estas fotos es de G.D. Anderson: «El feminismo no se trata de hacer que las mujeres sean fuertes. Las mujeres ya son fuertes. Se trata de cambiar la forma en que el mundo percibe esa fuerza».
    En general, recomendaría esta galería a todo el mundo. Creo que sería beneficioso para todos crear su propio significado a partir de las fotos y apreciar que las mujeres pueden ser hermosas, diversas y poderosas al mismo tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.