Cartel Concurso Microrrelatos

Ganadores del I Concurso de Microrrelatos de Navidad CLM

Primer premio

MI AMIGA MARIANA
(Ana Belén Sabio Bonilla)

“Noche de paz…”. Suena de fondo, son las 8 de la mañana, las calles comienzan a llenarse de luces cuando aún tienes un pie en el calor y otro en el frío.

Los días palidecen con ese filtro helado y un carrusel de tonos rojos por toda la ciudad. Papeles de regalos, señores vestidos de Papa Noel y castañas asadas, casi puedo sentir el aroma…Y así, sin darnos cuenta, ya es invierno…

Ahí está, en la esquina de siempre, con sus guantes rasgados y su larga chaqueta marrón.

– ¡Castañas, tenemos castañas!
– ¡Mariana, Mariana! Ya estás aquí, ¡ya es Navidad!
– Hola niño.

Lucas se paraba cada día a la salida del colegio para hablar con su amiga Mariana, esa señora con cara de pocos amigos a la que el niño avasallaba a preguntas mientras le compraba castañas.

Cuando llega a casa las suelta encima de la mesa, emocionado tras ver a su amiga.

– Lucas, ¿por qué compras más castañas?
– Papá, no me gustan las castañas.

Segundo premio

OPORTUNIDADES LABORALES
(Martina Pelta Rodríguez)

«Anuncio: se busca elfo para exhibición. Seguro y traslados no incluidos. Queremos elfos auténticos. Abténganse personas con orejas de mentira.»

Así son las ofertas de trabajo que nos llegan en esta época. Nada digno, no, pero como dicen muchos, no nos podemos quejar. Siendo elfo, este es el único trabajo en el que nos contratan, para el resto de empleos siempre prefieren humanos.

Dicen que son más altos, menos frágiles. Supongo que fuera del contexto navideño, espantaríamos a la clientela.

Suspiro con resignación, desempolvo el ridículo traje verde con mangas blancas y cascabeles, me echo perfume de canela, me calzo unos incómodos patucos (¡con lo que me gusta ir descalzo!) y me dirijo a la oficina más cercana.

Allí me arrancarán los apellidos de mis padres y me borrarán el nombre para sustituirlo por “Elfo 3: Plaza de la Constitución” o “Elfo 24: Mercadillo”. Me harán memorizar unas cuantas frases que canturrearé con voz aguda para que los niños humanos se rían.

Cuando acabe la temporada volveré al bosque borracho de olor a caramelo, monedas de chocolate tintineando en el bolsillo y contento, en el fondo, de que el contrato sea temporal. Así año tras año, Navidad tras Navidad.

Tercer premio

CUATRO LETRAS COMO CUATRO PATAS
(Alberto González Ramírez)

Este año me quedaré esperando junto a la chimenea. Este año también hará frío, y también lloverá, y saldré a la calle a pisar la escarcha, con un estruendo que despertará a todos los gorriones que anidan en los recovecos de los tejados.

Caminaré bajo las luces navideñas, que cada invierno alumbran las cálidas ventanas tras las que por estas fechas se reúnen niños alborozados, correteando por sus casas con los pelos alborotados y acaracolados. Ellos también esperan, junto a la puerta o a la chimenea, a que les visiten ciertos seres mágicos que habrán leído sus tiernas cartas y vendrán a complacer sus deseos infantiles.

Ellos, como yo, albergan una inconmensurable esperanza en su pecho, que se pone de manifiesto cada vez que llega la Navidad. Este año prometo que iré a verte. Conoceré el camino de vuelta, porque iré dejando un pequeño rastro, como Hansel en el bosque, pero de lágrimas en vez de miguitas de pan. Subiré al monte y me quedaré contemplando tus fotos junto a ti. Alzaré la cabeza y contemplaré la estrella desde donde me guardas.

Este año me quedaré esperando. Pero no vendrás.

¡Comparte esto!:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.