El protagonista es el autor: María Rosa Delgado Castro. La escritora, con los estudiantes de la Clase de Producción de textos escritos en español.

El protagonista es el autor: María Rosa Delgado Castro

Henry Hale, Samantha Miranda, Vikram Prasad, Alexis Rodriguez, Isabela Castro-Peñate, Julieta Mendiola, Joseph Tartaglia

(Clases «Producción de textos escritos en español» y «Producción oral y escrita», profesora Cristina Lostado)

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a una novelista local llamada María Rosa Delgado Castro. El pasado martes 26 de noviembre, visitó el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada para hablar con un grupo de alumnos de las clases de “Producción oral y escrita” y de “Producción de textos escritos en español”. Compartió con nosotros la inspiración para sus obras, su proceso creativo y sus experiencias de vida.

Además de escribir novelas, tiene un gran conocimiento de varios estilos de arte: pinta cuadros, realiza grabados y crea esculturas, entre otros. Parece una mujer del Renacimiento, dedicándose a varias facetas creativas. Desde muy joven le surgió la idea de hacerse artista. Sin embargo, consiguió un puesto como secretaria de alto nivel en la banca.

El protagonista es el autor: María Rosa Delgado Castro. La escritora, con los estudiantes de la Clase de Producción de textos escritos en español.
Los autores del artículo, alumnos de la profesora Cristina Lostado en las clase de «Producción de textos escritos en español» y «Producción oral y escrita», junto a la escritora María Rosa Delgado Castro, que participó en una de las sesiones de El protagonista es el autor, organizadas por la Biblioteca del Centro de Lenguas Modernas.

Abandonó su papel para seguir a su marido militar y criar a sus hijos. Así fue como se le abrió la puerta del tiempo para poder realizar ese sueño de la niñez.

Aunque no escribe de manera autobiográfica, ha recibido mucha inspiración de sus experiencias y de otras personas.  Como en “Los sueños dormidos”, su última obra, publicada el pasado mes de octubre, vemos como su mundo personal y el mundo exterior se entrelazan para crear esta obra. Primero nos cuenta la experiencia de una conocida de su pueblo que no pudo conseguir realizar sus sueños por razones culturales, pero sí su hija años más tarde. Luego mezcló esta experiencia con conocimiento de la esclerosis lateral amiotrófica, ELA, para crear los personajes de Isabel y su hija Marta, que, al igual que en el caso real, logran sus sueños.

Es una persona muy positiva, no le gusta escribir sobre la tristeza por eso en sus obras hay temas de esperanza, superación y destacamos algo que dijo en referencia a la pandemia: “Del dolor y la oscuridad me gusta sacar el color”. Además, sigue formándose y tiene muy presente el título de una obra de Goya, “Aún aprendo”.

Nos inspiró a hacer los proyectos que muchas veces no llevamos a cabo por la cotidianeidad y obstáculos de vida.

Para concluir compartimos una idea que apareció constantemente en la entrevista y que con ella terminamos:

Hay que seguir viviendo, luchando y soñando y, si no te quedan sueños, hay que seguir inventando”.

¡Comparte esto!:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.