Becas de capacitación vs gratuidad del examen de acreditación: qué es qué

“¡Tengo que sacarme el idioma ya!”. Esta es una de las afirmaciones más repetidas entre los estudiantes universitarios. Y es lógico, ya que en muchas ocasiones la acreditación de una lengua extranjera supone el último “salto de valla” para poder cerrar el título universitario y lanzarse al mercado laboral.

A diario llegan hasta nuestras bandejas de correo electrónico y perfiles de redes sociales numerosas consultas de los estudiantes universitarios, muchas de ellas muy similares: ¿puedo realizar un curso y un examen de manera gratuita?, ¿cuándo debo realizar el examen para que sea gratuito?, ¿el curso gratuito incluye también el examen?

A continuación, te explicamos las claves para que tanto tu preparación lingüística como la realización del examen de acreditación te puedan salir completamente gratis:

Vamos paso a paso:

1) Becas de capacitación lingüística

Estas ayudas se otorgan a estudiantes de grado de la Universidad de Granada o a estudiantes que necesiten reconocer su competencia lingüística para poder cerrar su expediente de estudios.

Con esta beca podrás realizar un curso de preparación de 45, 50 o 60 horas (según el idioma) que te permita alcanzar el nivel mínimo B1 exigido por la UGR en alguna de las siguientes lenguas: inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés, chino o ruso (en estos dos últimos casos, los cursos se impartirán en el Instituto Confucio y el Centro de Culturas Eslavas respectivamente).

A la hora de matricularte en el curso, podrás elegir entre las modalidades online o presencial, dependiendo también del idioma y/o institución que imparta la formación.

Recursos y ayudas para preparación y realización del examen de acreditación 2

¿Me sale totalmente gratis?

En el caso de ser beneficiario de la beca, el estudiante deberá abonar antes del comienzo de las clases el 25% del total de la ayuda. Este importe le será reembolsado íntegramente cuando haya finalizado el curso con éxito (es decir, siempre y cuando haya cumplido con el mínimo de asistencia exigido y superado la evaluación continua).

¿Cuándo puedo solicitarla?

La solicitud de la beca de capacitación lingüística para el curso 2022/2023 permanecerá abierta desde el día 19 de octubre hasta el día 6 de noviembre de 2023. ¡Ya puedes realizar tu solicitud! Tienes toda la info en este enlace. Recuerda también estar atento a posibles convocatorias extraordinarias.

2) Gratuidad de examen de acreditación

Por otra parte, los estudiantes de Grado de la UGR y también aquellos estudiantes a los que solo les falte reconocer su nivel de lengua extranjera, pueden solicitar la gratuidad de examen de acreditación.

Si éste es tu caso, deberás formalizar dicha solicitud a través de esta página web . Te aconsejamos que leas detenidamente cuáles son los plazos de notificación de la aceptación de esta gratuidad, de manera que puedas planificar correctamente tu proceso de acreditación.

¿Cómo funciona?

Puedes solicitar tu gratuidad en cualquier momento del año. Es muy importante que sepas que la revisión y confirmación de solicitudes recibidas se realizará, aproximadamente, en los diez días posteriores a las fechas que se indican en la página web de gratuidad.

En caso de que tu solicitud de gratuidad sea ACEPTADA, dispondrás, desde este momento, de un año natural para formalizar la matrícula al examen y convocatoria que mejor te vengan, dentro de los que se establezcan en el calendario de exámenes.

¿Qué exámenes puedo realizar con gratuidad?

Dependiendo del idioma que te interese acreditar, puedes consultar en el siguiente listado las titulaciones que cubre el procedimiento de gratuidad:

  • INGLÉS: Examen Certacles B1/B2
  • FRANCÉS: Examen TCF
  • ITALIANO: Examen PLIDA
  • ALEMÁN: Examen TELC
  • PORTUGUÉS: Examen DEPLE (dentro de la oferta de exámenes oficiales CAPLE)
  • JAPONÉS: Examen NOKEN
  • SUECO: Examen SWEDEX
  • RUMANO: Examen ACLro
  • ÁRABE: Examen B1 lengua árabe
  • RUSO: Examen B1 lengua rusa
  • CHINO: *consultar en el Instituto Confucio
Infografía sobre becas de capacitación lingüística y gratuidad de examen
Infografía sobre becas de capacitación lingüística y gratuidad de examen de una lengua extranjera Universidad de Granada

Esperamos que este artículo te sea útil en tu objetivo de superar el preceptivo examen de  acreditación y que puedas aprovechar al máximo todas las ayudas y recursos disponibles. Dependiendo de tus necesidades en lo que a la preparación lingüística se refiere, y por supuesto, contando con el asesoramiento de nuestros profesores, estarás en las mejores condiciones para decidir el momento más adecuado de presentarte al examen e informado de manera puntual sobre los plazos de matrícula en cada convocatoria.

¡Comparte esto!:

Una respuesta a “Becas de capacitación vs gratuidad del examen de acreditación: qué es qué”

  1. Buenos días, mi nombre es Nuria y quería preguntar cuando sabemos quien ha sido beneficiario de la beca del curso de lenguas modernas del segundo cuatrimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.