Becas de capacitación vs gratuidad del examen de acreditación: qué es qué

Recursos y ayudas para preparación y realización del examen de acreditación 1

“¡Tengo que sacarme el idioma ya!”. Esta es una de las afirmaciones más repetidas entre los estudiantes universitarios. Y es lógico, ya que en muchas ocasiones la acreditación de una lengua extranjera supone el último “salto de valla” para poder cerrar el título universitario y lanzarse al mercado laboral.

A diario llegan hasta nuestras bandejas de correo electrónico y perfiles de redes sociales numerosas consultas de los estudiantes universitarios, muchas de ellas muy similares: ¿puedo realizar un curso y un examen de manera gratuita?, ¿cuándo debo realizar el examen para que sea gratuito?, ¿el curso gratuito incluye también el examen?

A continuación, te explicamos las claves para que tanto tu preparación lingüística como la realización del examen de acreditación te puedan salir completamente gratis:

Vamos paso a paso:

1) Becas de capacitación lingüística

Estas ayudas se otorgan a estudiantes de grado de la Universidad de Granada o a estudiantes que necesiten reconocer su competencia lingüística para poder cerrar su expediente de estudios.

Con esta beca podrás realizar un curso de preparación de 50 horas que te permita alcanzar el nivel mínimo B1 exigido por la UGR en alguna de las siguientes lenguas: inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés, chino o ruso (en estos dos últimos casos, los cursos se impartirán en el Instituto Confucio y el Centro Ruso respectivamente).

A la hora de matricularte en el curso, podrás elegir entre las modalidades online o presencial (siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria así lo permita).

Recursos y ayudas para preparación y realización del examen de acreditación 2

¿Me sale totalmente gratis?

En el caso de ser beneficiario de la beca, el estudiante deberá abonar antes del comienzo de las clases el 25% del total de la ayuda. Este importe le será reembolsado íntegramente cuando haya finalizado el curso con éxito (es decir, siempre y cuando haya cumplido con el mínimo de asistencia exigido y superado la evaluación continua).

¿Cuándo puedo solicitarla?

La solicitud de la beca de capacitación lingüística para el curso 2020/2021 permanecerá abierta hasta el día 6 de noviembre (incluido). ¡Aún estás a tiempo de realizar tu solicitud! Tienes toda la info en este enlace. Recuerda también estar atento a posibles convocatorias extraordinarias.

2) Gratuidad de examen de acreditación

Por otra parte, los estudiantes de Grado de la UGR y también aquellos estudiantes a los que solo les falte reconocer su nivel de lengua extranjera, pueden solicitar la gratuidad de examen de acreditación.

Si éste es tu caso, deberás formalizar dicha solicitud a través de esta página web en alguno de los plazos establecidos, que, como podrás comprobar, son correlativos.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, has de realizar tu solicitud de gratuidad. Una vez que la fecha de fin de plazo se haya cerrado, se estudiarán todas las solicitudes recibidas y, en torno a unos 10 días después de la fecha de fin de plazo (aproximadamente), cada estudiante recibirá una notificación sobre su solicitud.

En caso de que tu solicitud de gratuidad sea ACEPTADA, dispondrás, desde este momento, de un año natural para formalizar la matrícula al examen y convocatoria que mejor te vengan, dentro de los que se establezcan en el calendario de exámenes.

¿Qué exámenes puedo realizar con gratuidad?

Dependiendo del idioma que te interese acreditar, puedes consultar en el siguiente listado las titulaciones que cubre el procedimiento de gratuidad:                      

  • INGLÉS: Examen Certacles B1/B2
  • FRANCÉS: Examen TCF
  • ITALIANO: Examen PLIDA
  • ALEMÁN: Examen TELC
  • PORTUGUÉS: Examen DEPLE (dentro de la oferta de exámenes oficiales CAPLE)
  • JAPONÉS: Examen NOKEN
  • SUECO: Examen SWEDEX
  • RUMANO: Examen ACLro
  • ÁRABE: Examen B1 lengua árabe
  • RUSO: Examen B1 lengua rusa
  • CHINO: *consultar en el Instituto Confucio
Infografía becas vs gratuidad
Infografía sobre las diferencias entre las becas de capacitación lingüistica y la gratuidad para el examen de acreditación de la UGR.

Esperamos que este artículo te sea útil en tu objetivo de superar el preceptivo examen de  acreditación y que puedas aprovechar al máximo todas las ayudas y recursos disponibles. Dependiendo de tus necesidades en lo que a la preparación lingüística se refiere, y por supuesto, contando con el asesoramiento de nuestros profesores, estarás en las mejores condiciones para decidir el momento más adecuado de presentarte al examen e informado de manera puntual sobre los plazos de matrícula en cada convocatoria.

¡Comparte esto!:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.