Placa Cerámica Poema "Autobiografía", Luis Rosales.

Cómo nacen las ideas para nuevas actividades en la clase de idiomas

Mariángeles Lamolda (Profesora de ELE del CLM)

Cuando eres profesora, lo eres prácticamente todo el tiempo. Se puede decir que estoy en “modo profesora” y todo lo que voy encontrando en mi camino me hace pensar en mis clases. Leo un artículo, un libro, veo un anuncio, una película, un cartel… y siempre pienso en cómo utilizarlo en clase.

Es así como nacen las ideas para hacer actividades nuevas. La última actividad que estoy haciendo con mis estudiantes nació de dos ideas.

La primera, de esta foto:

Placa Cerámica Poema "Autobiografía", Luis Rosales.
Placa de azulejos en homenaje al poeta granadino Luis Rosales (imagen de Mariángeles Lamolda)

Se trata de un poema de Luis Rosales que está junto a la Plaza de Isabel la Católica de Granada.

Muchas veces siento que mis estudiantes perciben la clase de literatura como un ejercicio estético y cultural que no tiene nada que ver con su vida. Cuando hice la foto, pensé que se puede encontrar literatura fuera de la clase y empecé a darle vueltas a qué podía hacer con esta idea.

Entonces, hicimos un curso con Conecta 13 dentro del programa de Formación que estamos llevando a cabo en el CLM para ayudarnos a digitalizar nuestras clases. Y ahí encontré la herramienta para ponerlo en marcha. Entre otros artefactos digitales, nos presentaron Padlet.

Para los que no lo conozcáis, es una web que permite realizar murales colaborativos en la red. Es gratuito y sólo tienes que registrarte para empezar a crear muros. Los estudiantes pueden acceder al muro como usuarios registrados o como participantes anónimos, así que no es obligatorio dar tus datos.

Creé un muro y propuse a mis estudiantes que pegaran en éste fotos de “literatura en la calle”, es decir, poemas, imágenes, placas que contuvieran elementos literarios.

¿El resultado? Aquí está:

Padlet Lamolda

¡Comparte esto!:

Una respuesta a “Cómo nacen las ideas para nuevas actividades en la clase de idiomas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.